HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

 HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN

  • Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
  • Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.
  • Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc)
  • Mejoran las competencias  desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
  • Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática. 
  • Permiten estar constantemente actualizados.
Google Apps for Education
  • Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación 
  • Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total espacio total y 25 MG el mensaje.
  •  Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo real.
  • Drive: Sincroniza documentos. Guardar y compartir cualquier tipo de documento.
  • Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos.

Sindicación de contenidos (RSS)
  • RSS, ReallySimplySyndication= Rich SiteSummary; ATOM; XML 
  • Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos.
  •  Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación ” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos. 
  •  Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly, Netvibes o Symbaloo.

Marcadores sociales
  • Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo. 
  • Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave).
  •  Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web.
  • Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios. 
  • Permite descubrir usuarios con intereses similares .
  • Funciona como una red social (siguiendo y seguidores).
  • Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta .
  • Facilita la colaboración y trabajo en equipo.


Escritorios virtuales
  • Servicios de Internet que integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0 
  • Reúnen en un único espacio, sitios Web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc… seleccionados por el usuario 
Permiten:
  • Añadir aplicaciones (witgets) predefinidas 
  •  La agregación de canales RSS de páginas Web externas
  •  Nos mantiene constantemente actualizados


Redes sociales
Son herramientas de comunicación que se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios y tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles mediante categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional.

  1. Google Scholar Citations:  Es un servicio gratuito ofrecido por Google, por medio del cual un autor puede crear un perfil en Google Scholar e incorporar su producción científica. La herramienta mide el impacto del autor mediante las citas que reciben sus trabajos publicados. 
  2. Twitter: Plataforma de uso en la investigación como medio para publicar, compartir o enlazar contenidos científicos o eventos relacionados con la ciencia a diferentes audiencias. Twitter también permite incrementar la red profesional de un académico e investigador. 
  3. LinkedIn: Es una fuente útil para conocer la formación, experiencia y temas de interés de un académico, pero no para conocer los resultados de sus actividades científicas (publicaciones, charlas, material de clase, etc.)
  4. ResearchGate: Plataforma web de red social centrada en científicos e investigadores, su objetivo es crear reputación y acelerar el progreso científico. 
  5. Academia.edu: Plataforma web de red social centrada en académicos y su objetivo es compartir publicaciones científicas para acelerar la investigación mundial.
  6. Youtube: Es una plataforma web que permite a los usuarios cargar, ver y compartir vídeos de forma gratuita y pueden ser usados en la comunicación formal para respaldar o discutir la investigación, así como para difundir la ciencia o como apoyo para la enseñanza.


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