HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN
- Alojamiento de los documentos en la nube, permitiendo su acceso desde cualquier lugar y evitando pérdidas.
- Sencillez de acceso y utilización de editores de fácil uso.
- Facilidad de remezclar la web para su publicación en otras herramientas (blogs, wikis, páginas web, etc)
- Mejoran las competencias desde búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión en diversos soportes.
- Permite establecer redes de investigadores sobre la misma temática.
- Permiten estar constantemente actualizados.
Google Apps for Education
- Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación
- Gmail: Correo profesional. 25 GB de espacio total espacio total y 25 MG el mensaje.
- Docs: Documentos online. Colaboración en tiempo real.
- Drive: Sincroniza documentos. Guardar y compartir cualquier tipo de documento.
- Calendar: Agenda, reuniones online. Calendarios compartidos.
Sindicación de contenidos
(RSS)
- RSS, ReallySimplySyndication= Rich SiteSummary; ATOM; XML
- Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos.
- Cuando aparecen sus símbolos en un blog, wiki, podcast, web, quiere decir que dispone de "canal de sindicación ” y por tanto es posible suscribirse a él y recibir información de sus nuevos titulares y contenidos.
- Permite visualizar los contenidos sindicados a través de un programa "agregador de feeds", como Feedly, Netvibes o Symbaloo.
Marcadores sociales
- Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo.
- Clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave).
- Se puede añadir comentarios para describir los sitios Web.
- Se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios.
- Permite descubrir usuarios con intereses similares .
- Funciona como una red social (siguiendo y seguidores).
- Suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta .
- Facilita la colaboración y trabajo en equipo.
Escritorios virtuales
- Servicios de Internet que integran y gestionan información a través de una página personalizada utilizando las tecnologías 2.0
- Reúnen en un único espacio, sitios Web, blogs, cuentas de correo, fotos, videos, etc… seleccionados por el usuario
Permiten:
- Añadir aplicaciones (witgets) predefinidas
- La agregación de canales RSS de páginas Web externas
- Nos mantiene constantemente actualizados
Redes sociales
Son herramientas de comunicación que se organizan alrededor de perfiles personales o profesionales de los usuarios y tienen como objetivo conectar secuencialmente a los propietarios de dichos perfiles mediante categorías, grupos, etiquetados personales, etc., ligados a su propia persona o perfil profesional.
- Google Scholar Citations: Es un servicio gratuito ofrecido por Google, por medio del cual un autor puede crear un perfil en Google Scholar e incorporar su producción científica. La herramienta mide el impacto del autor mediante las citas que reciben sus trabajos publicados.
- Twitter: Plataforma de uso en la investigación como medio para publicar, compartir o enlazar contenidos científicos o eventos relacionados con la ciencia a diferentes audiencias. Twitter también permite incrementar la red profesional de un académico e investigador.
- LinkedIn: Es una fuente útil para conocer la formación, experiencia y temas de interés de un académico, pero no para conocer los resultados de sus actividades científicas (publicaciones, charlas, material de clase, etc.)
- ResearchGate: Plataforma web de red social centrada en científicos e investigadores, su objetivo es crear reputación y acelerar el progreso científico.
- Academia.edu: Plataforma web de red social centrada en académicos y su objetivo es compartir publicaciones científicas para acelerar la investigación mundial.
- Youtube: Es una plataforma web que permite a los usuarios cargar, ver y compartir vídeos de forma gratuita y pueden ser usados en la comunicación formal para respaldar o discutir la investigación, así como para difundir la ciencia o como apoyo para la enseñanza.
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