M-SALUD

 M-SALUD

Desde los últimos años,  la tecnología avanza rápidamente, en especial la comunicación móvil en países desarrollados como en vías de desarrollo. Esto ha permitido que muchos usuarios tengan más ventajas en todos los ámbitos y por ende, tienen más oportunidades para desarrollar alguna actividad vía móvil. Pero esta popularidad se ha visto reflejada en todo el mundo en desarrollo, por lo que el usuario estaría más expuesto a interactuar y brindar servicios .

¿QUÉ ES LA SALUD MÓVIL?

  • M-medicina (tecnologías móviles aplicadas a la salud) o salud móvil, es el  uso de  sensores  portátiles, ambientales,  aplicaciones  móviles y tecnología de  rastreo  de  ubicación para prevenir, diagnosticar y manejar enfermedades .
  • El ambiente donde más se han utilizado y concentrado las iniciativas gubernamentales públicas y privadas en salud son las aplicaciones móviles, debido a que la mayoría de estas tienen como propósito brindar información y consejos prácticos, facilitar la autoevaluación, entre otros.
  • Las herramientas de la salud móvil que se están usando para combatir el COVID-19 son los SMS, aplicaciones móviles (apps) , incluso dispositivos  de  Internet.

CARACTERÍSTICAS

  • La salud móvil, forma parte de la sociedad de la red o del conocimiento, debido al gran flujo de información y la enorme capacidad de conectividad; gracias al uso de los dispositivos móviles que están prácticamente conectados de manera permanente a la red nos hace posible acceder a diversos servicios que esta ofrece a través de las llamadas apps, como es el caso de la M-salud. 
  • Esto permite al personal médico aprovechar la movilidad que nos brinda la tecnología, existen diversas apps que van desde unas dedicadas al bienestar físico, hasta otras que permiten consultar información sobre salud e incluso contactar con personal médico; por tanto una de las principales características de la salud móvil es el hecho que rompe la barrera espacio-temporal, también de la misma manera el número de aplicaciones de M-salud se va incrementando día a día lo que nos deja una diversidad en cuanto a servicios de salud móvil.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas principales

     Eficiencia y mejor calidad asistencial, formando una buena relación médico-paciente, aportando numerosos beneficios para ambas partes, tanto en lo que respecta a la optimización del tiempo en consulta como en la mejora de la adherencia terapéutica, elaboración de diagnósticos precoces o la monitorización de pacientes crónicos, dependientes o de riesgo.

     Recreación de ambientes del problema clínico, esto se da gracias a que las apps son un programa informático que pueden incluir creaciones prácticamente realistas, como sonidos, ilustraciones y, en muchas ocasiones, un ambiente completo.

     Vigilancia epidemiológica (monitorización), gracias a la gran flora de programas o apps virtuales; un claro ejemplo de la aplicación de esto (en el ámbito nacional) es con la app PerúEnTusManos.

     Acercamiento de la medicina a países en vías de desarrollo, por el aporte adicional de teléfonos móviles e inteligentes se lleva la salud a zonas en exclusión y poblaciones sin recursos.

      Almacenamiento de datos, la ingente cantidad de datos provenientes de los dispositivos móviles puede ser muy útil para establecer una estrategia sanitaria a medio o largo plazo, gracias a estadísticas del comportamiento de los usuarios frente a determinados aspectos biomédicos o enfermedades.

Desventajas principales

     Poca protección  de la privacidad de datos, solo el 55 por ciento de los estados miembros de la OMS han regulado su legislación para proteger los datos electrónicos de los pacientes (1).

     Falta de precisión con los resultados, y calidad del servicio, al romper con el esquema tradicional de las consultas donde la obtención de resultados es directa.

    Retos éticos y legales que enfrentan y enfrentarán las aplicaciones que se desarrollen para ofrecer dicho servicio, las aplicaciones móviles no dejan de incrementar un terreno abonado para los conflictos legales, ya sea nivel internacional, nacional, regional o local.

  La poca formalidad, esto hace que se pierda credibilidad en este apartado. 

Para profesionales:

  • Salud 2.0: Es una guía multimedia para visualizar contenidos médicos entre profesionales. Esta aplicación ayuda a conocer cómo la Web 2.0 está transformando la salud. En ella se puede encontrar artículos y vídeos relacionados con la Web 2.0 y la salud móvil, de la mano de expertos y referentes españoles. En ella encontramos referentes a la educación sanitaria 2.0, práctica de la medicina en la Web 2.0 y cómo afecta a hospitales, instituciones, administración sanitaria e industria farmacéutica.
  • GuíaSalud: Es un listado de guías de práctica clínica del Programa y sus recomendaciones, así como enlaces para descargar las versiones completa, resumida, información para pacientes, guías rápidas y material metodológico en formato pdf.  Su principal ventaja es que es un espacio donde se encuentran guías, noticias y eventos referidos a las guías de práctica clínica.

  • Vademecum: Permite consultar de forma gratuita más de 30.000 fármacos y 8.000 principios activos presentes en más de 30 países. Su principal ventaja es que no necesita acceso a Internet. Busca por principio activo o medicamentos de forma simple. Ofrece información como: envase, posología (dosis), indicaciones terapéuticas, advertencias y precauciones, contraindicaciones, reacciones adversas, interacciones y mucho más. Alertas de farmacovigilancia, lactancia, embarazo, insuficiencia renal y hepática, etc.


VIDEO COMPLEMENTARIO

PRESENTACIÓN DE SLIDESHARE

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Santamaría. P, Gustavo, Hernández. R, Erwin, Aplicaciones Médicas Móviles: definiciones, beneficios y riesgos. Salud Uninorte [Internet]. 2015; 31 (3): 599-607. Extraido de:  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81745378016

Juli. Q PVAMRMA. COVID-19: UNA PANDEMIA EN LA ERA DE LA SALUD DIGITAL. Scielo. 2020 Marzo.

Ruiz EF, Proaño A, Ponce OJ, Curioso WH. Tecnologías móviles para la salud pública en el Perú: lecciones aprendidas. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(2):364-72

Comentarios