SALUD EN LAS NUBES

 SALUD EN LAS NUBES

En la actualidad la forma de almacenar información médica ha ido evolucionando y pasó de carpetas muy grandes de archivos a espacios en plataformas de internet, generando las conocidas cloud computing, (computación en la nube) que permiten un gran almacenamiento, además de orden y sin generar muchos costos, todo esto gracias al avance de la tecnología. Además del formato diferenciado de cobro, el modelo trae flexibilidad, ya que las aplicaciones están disponibles a través de cualquier computadora, tableta o celular que esté conectado al Internet. 

¿Qué es la salud en la nube?

Es un modelo de servicio en el cual los datos de un sistema de cómputo se almacenan, administran, y se respaldan de forma remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor del servicio. Estos datos se ponen a disposición de los usuarios a través de una red, como lo es Internet, generando muchos beneficios tales como elasticidad en el espacio que puedes usar, y que sea un servicio por demanda, que en este caso se maneja por bloques de información, por ejemplo puedes contratar 5GB, 10GB, 30GB o 100GB, pero no intermedios.

Características principales

  • Autoservicio bajo demanda: el consumidor proporciona recursos computacionales en forma unilateral, según se requiera, y sin requerimiento de interacción con el proveedor (1). El cliente puede acceder y administrar sus recursos y servicios en la medida en que los necesita, sin necesitar un intermediario para ello.
  • Permitir el acceso desde la red (pública, privada, híbrida, comunitaria): todos los recursos ofrecidos en la nube se encuentran disponibles en la red, el consumidor podrá ingresar a ellas desde diferentes dispositivos: teléfonos móviles, laptops, PDAs, etc . Con la proliferación y mejora en las prestaciones de los dispositivos móviles los clientes hacen uso, cada vez más, de aplicaciones/servicios más potentes y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Desde ya dejamos claro que no se debe tener ningún requisito de hardware especial más allá de lo que significa un teléfono inteligente.
  • Asignación de recursos en modo multiusuario: a diferencia de las aplicaciones de software tradicionales, Cloud computing permite que miles de internautas utilicen la misma herramienta al mismo tiempo, ya sea con las mismas o diferentes prestaciones.
  • Capacidad de rápido crecimiento: para el consumidor, estos recursos pueden parecer ilimitados, pero una vez que han llegado a la capacidad máxima, adquieren unidades más grandes de capacidad que son rápidas y fácilmente aprovisionadas (a veces automática), escaladas o liberadas.
  • Servicio medido: los sistemas de la nube controlan de forma automática y optimizada la utilización de los recursos.

TIPOS DE NUBES

  Nubes públicas

La principal ventaja que ofrece es su capacidad de procesamiento y almacenamiento sin instalar alguna máquina. La operación y la seguridad de la información recae sobre quien provee el hardware y software. Los inconvenientes que se puede presentar tienen que ver con la accesibilidad a los datos y lo dependiente que es de los servicios a través del internet.

  Nubes privadas

En general, una nube privada es una plataforma para la obtención de máquinas, almacenamiento e infraestructura de red (IaaS), pero también se puede tener una nube privada que permita desplegar aplicaciones (PaaS) e incluso aplicaciones (SaaS).

Una de sus ventajas, es la localización de los datos dentro de la propia empresa, lo que nos proporciona una mayor seguridad de estos. No obstante, como inconveniente se encuentra la inversión inicial en infraestructura física, sistemas de virtualización, ancho de banda y seguridad. Esta alta inversión supondrá un retorno más lento de la inversión.

  Nubes híbridas

Combina las aplicaciones locales con la nube pública. De forma privada, se encuentra aumentada con los servicios de Computación en la nube y la infraestructura, esto facilita que se controle las aplicaciones y el tiempo para aprovechar el Cloud Computing. Mayormente se utiliza un Iaas porque es más económico, por ejemplo, Amazon Simple Storage Service (S3), que sirve para almacenar imágenes, vídeos y documentos. Este modelo tiene una inversión inicial menor y cuenta con SaaS, PaaS o IaaS. Además, está desarrollando softwares para trabajar tanto en la nube pública como privada.

  Nubes combinadas

Combina nubes privadas o públicas, que son administradas por diferentes usuarios y proveedores. Debido a esto, las personas tienen facilidad de cambiar a servicios proporcionados por nubes públicas con mayor facilidad.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

  •  Facilita y disminuye en forma económica la recolección y la clasificación de datos antes de que estos puedan ser analizados
  • Permite la movilidad.
  • Ofrece beneficios ambientales.
  • Facilita la escalabilidad, la innovación y el desarrollo de productos.
  • Mejora la seguridad de los datos.

DESVENTAJAS

  • La seguridad es muy importante y cuidar los datos puede verse afectado, el acceso no autorizado de personas que presten a obtener información privada, de uso exclusivo e independiente acerca de los pacientes, facturación entre otros.
  • Falta de experiencia o la falta de manejo de computación en la nube, es importante recalcar que no ha habido un análisis concreto a cerca del calor sobreestimado por este medio ni tampoco otros costos no considerados.


VIDEO COMPLEMENTARIO

PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE



BIBLIOGRAFÍA
  • Kezherashvili B. Computación en la Nube. [Online].; 2011 [cited 2020 Octubre 14. Available from: http://www.adminso.es/recursos/Proyectos/PFM/2011_12/PFM_cloud_beka.pdf
  • Management Solutions. La nube: oprtunidad y retos para los integrantes de la cadena de valor. [Online]. [cited 2020 Octubre 14. Available from: https://www.managementsolutions.com/sites/default/files/publicaciones/esp/La-nube.pdf.

Comentarios