LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: UNA NUEVA MANERA DE ENTEDER EL APRENDIZAJE
DEFINICIÓN
- En la última década ha competido con fuerza un nuevo concepto que, en nuestro contexto, sí va a implicar un considerable cambio en educación en general y en las instituciones universitarias en particular. Hacemos referencia al término inglés Personal Learning Environment (PLE), traducido como Entorno Personal de Aprendizaje.
- El PLE tiene su origen en 2001 en Gran Bretaña en un artículo no publicado de Olivier y Liber, que planteaba la necesidad de ambientes de aprendizaje personal portable para desarrollar el lifelong learning (Severance, Hardin y Whyte, 2008). El concepto como tal apareció a finales de 2004 como título de una sesión de la JISC (Joint Informations Systems Committee) Interoperability Conference celebrada en Oxford, Reino Unido (CETIS, 2007).
- En esta primera aproximación del CETIS (Centre for Educational Technology & Interoperability Standards) se define el PLE como la implementación de un prototipo de software libre, con el resultado de un servidor, denominado PLEW, y su aplicación de escritorio, conocida como PLEX. El PLE surge asociado al concepto de web 2.0.
¿CÓMO CREAR Y ORGANIZAR UNA PLE?
Aunque un EPA es “personal” por definición, y por tanto, la persona que lo crea puede organizarlo y gestionarlo como más se ajuste a su modo de aprender, si queremos que este sea completo debe contar al menos al menos con tres partes:
- Fuentes de información: los sitios y actividades de los que obtenemos información. Pueden ser medios online, bibliotecas digitalizadas, blogs que solemos consultar, canales de YouTube o Vimeo, newsletters, programas de televisión subidos a la Red. Si tienes muchas fuentes, incluso puedes organizarlas en algún lector de RSS, como Feedly o TheOldReader. Eso sí, intenta seleccionarlas bien para no ahogarte en un mar de información que luego no seas capaz de gestionar.
- Herramientas con las que modificamos la información: son aquellas herramientas digitales o programas que nos permiten trabajar la información obtenida y crear contenidos para aprender. Por ejemplo, herramientas para crear blogs, como Blogger o WordPress; presentaciones, como Prezi o SlideShare; vídeos, como WeVideo o PowToon…. Existen infinidad de posibilidades.
- Red personal de aprendizaje o Personal Learning Network (PLN): formada por aquellas personas con las que compartimos nuestro conocimiento y experiencias o colaboramos en la creación de nuevos objetos de aprendizaje. Podemos conectarnos a ellas a través de las redes sociales, como Twitter, Facebook o LinkedIn; foros o comunidades virtuales; entornos colaborativos, como los que facilita Google, u otro tipo de herramientas, como Skype.
- Algunas de las más utilizadas son Symbaloo, Netvibes o Pearltrees.
IMPORTANCIA
Estas opciones de aprendizaje, obligan a los profesores a estar un paso por delante y señalar todas estas posibilidades a los alumnos. A actualizarse, desarrollar su competencia digital, y descubrir que a partir de las herramientas que les brinda Internet pueden encontrar nuevas formas de plantear los contenidos y de evaluar a los alumnos. A través del contacto con otros expertos, además, pueden aprender y adquirir formación en nuevos métodos pedagógicos que les sirvan para ir más allá y llevar el aprendizaje en el aula escalón más arriba. En definitiva, los PLE, ayudan a que tanto alumnos como profesores optimicen, disfruten y compartan su aprendizaje.
IMPLICACIONES DEL PLE
PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE
LINKOGRAFÍA
1.-https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662003.pdf
2.-http://www.aikaeducacion.com/tendencias/que-es-un-entorno-personal-de-aprendizaje-o-ple-y-como-desarrollarlo/
3.-https://cent.uji.es/pub/sites/cent/files/Adell_Castaneda_2010.pdf
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